Bienvenido a mi Blog Ambiental


Todos somos concientes del problema que vivimos dia tras dia sobre el Calentamiento Global, el cual afecta nuestro entorno y es motivo para invitarlos a pensar, analizar y buscar alternativas que nos ayuden a evitar acabar con el mundo.







14 de marzo de 2010

Cambio Climatico Global

¿Qué parte del cambio climático global puede explicarse a partir del efecto invernadero?


Las emisiones de gases de efecto invernadero están contribuyendo al calentamiento de la atmósfera terrestre lo que origina los cambios climáticos inducidos por los seres humanos.

El solo hecho de añadir dióxido de carbono CO2 a la atmósfera, sin efectuar otros cambios, tenderá a hacer más cálida la superficie del planeta. Pero hay una cantidad importante de vapor de agua (humedad, nubes) en la atmósfera terrestre, y el vapor de agua es un gas de efecto invernadero. Si la adición de CO2 a la atmósfera aumenta levemente la temperatura, se espera que más vapor de agua se evapore desde la superficie de los océanos. El vapor de agua así liberado a la atmósfera aumenta a su vez el efecto invernadero (El vapor de agua es un gas de invernadero más eficiente que el CO2 A este proceso se le conoce como la retroalimentación del vapor de agua. Es esta retroalimentación la causante de la mayor parte del calentamiento que los modelos de la atmósfera predicen que ocurrirá durante las próximas décadas. La cantidad de vapor de agua así como su distribución vertical son claves en el cálculo de esta retroalimentación. Los procesos que controlan la cantidad de vapor en la atmósfera son complejos de modelar y aquí radica gran parte de la incertidumbre sobre el calentamiento global.

El papel de las nubes es también crítico, ya que tienen efectos contradictorios en el clima. Cualquier persona ha notado que la temperatura cae cuando pasa una nube en un día soleado de verano, que de otro modo sería más caluroso. Es decir: las nubes enfrían la superficie reflejando la luz del Sol de nuevo al espacio. Pero también se sabe que las noches claras de invierno tienden a ser más frías que las noches con el cielo cubierto. Esto se debe a que las nubes también devuelven algo de calor a la superficie de la Tierra. Si el CO2 cambia la cantidad y distribución de las nubes podría tener efectos complejos y variados en el clima y una mayor evaporación de los océanos contribuiría también a la formación de una mayor cantidad de nubes.

  • El incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima.
  • Las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario