** Copenhague 2009**
En este tratado por primera vez se incorporó Estados Unidos, se apreció un cambio significativo en el discurso sobre su participación en la lucha contra el cambio climático, pero sin aportar compromisos concretos.
Entre los temas claves para destacar están los referentes al reparto de esfuerzos a la hora de fijar objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; el incremento de la ayuda financiera y transferencia tecnológica de los países desarrollados a favor de los emergentes; y por primera vez se ha planteó la cuestión de la reducción de emisiones por deforestación, degradación, gestión forestal y sostenible y mejora de los stocks de carbono, cuestión especialmente importante para muchos países en desarrollo.
EEUU, Japón, Canadá, Rusia, Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña han reconocieron la gravedad del problema del cambio climático. Estos países, con un 13% de la población mundial, emiten más del 40% de los gases de efecto invernadero, por lo tanto, tienen la mayor responsabilidad en la limitación de esas emisiones. Estos países se comprometieron en la reunión de Italia a reducir en un 80% sus emisiones de gases para el año 2050. Lo cual, implica aceptar que es necesaria una revolución energética renovable que nos saque definitivamente de la dependencia de los combustibles fósiles.
Esperar hasta el 2050 para realizar este compromiso es lo que ha dejó descontentos a muchos, entre los cuales se encuentra el Secretario General de Naciones Unidas, el cual dice “La razón es evidente: no se puede dejar la lucha contra el cambio climático a la próxima generación, cuando sus consecuencias sean ya irreversibles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario