¿Qué es el cambio climático antropogénico?
El cambio climático al que todo el mundo hace referencia hoy día es al cambio climático antropogénico, es decir; originado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI;) derivadas de las actividades humanas. Diversas actividades humanas como la quema de bosques y vegetación para ampliar las tierras de cultivo, el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, algunas actividades industriales o ganaderas, han provocado que la concentración de dióxido de carbono se haya incrementado considerablemente a partir de la revolución industrial.
El cambio climático antropogénico es consecuencia de la mayor falla histórica de mercado, pues los precios de los combustibles fósiles nunca han incorporado los costos de las externalidades negativas que generan: problemas de salud pública por contaminación del aire y todos los impactos adversos del calentamiento global. En la medida que los costos son inevitables, hoy, las mejores estrategias de desarrollo deben integrar la mitigación del cambio climático.
Las fuentes antropogénicas incluyen la industria, agricultura, minería, transporte, construcción, urbanización y deforestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario